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Armadillo:Dispositivo plástico transparente para determinar el PAP (positive axis point) de un bolo. El mismo tiene una serie de lineas que deben parearse con el track inicial del jugador. Cuando el aparato esta alineado con el track de la bola el dispositivo indica el PAP.
Axis of rotation - Eje de rotación: (ejemplo, 0, 45, y 90 grados) Esta es la medida de la dirección de la rotación inicial en la bola respecto de la pista. Es una media del ángulo entre el eje de giro inicial y la linea de foul corriendo a través de la pista. Un eje de rotación de 0 grados es cuando la bola gira hacia adelante. La rotación en la bola es en la dirección de su avance. La rotación ayudará a mantener la bola en su dirección inicial. La bola no doblará mucho y rodará temprano. Por consiguiente, un jugador con este estilo, necesitará una perforación de bola para que esta avance en linea recta. Un eje de rotación de 90 grados significa una rotación totalmente lateral. La rotación es perpendicular a la dirección inicial. La rotación tratará de hacer que la bola doble a 90 grados de su dirección inicial. Esto le da a la bola mayor potencial de hook. Este estilo hace que la bola patine hacia adelante en la pista y luego doble más. Un jugador con este estilo necesita una perforación que haga que la bola doble temprano, algo así como cargada sobre el axis (eje)(axis weight) o con los pins cercanos al axis.
Axis tilt: (ejemplo, un spinner versus un rodador) Es una medida del ángulo del eje de giro inicial con respecto al plano horizontal. Un rodador (full roller) debería tener poco o ningún axis tilt (eje de inclinación) El eje inicial de giro debería ser paralelo o casi con respecto al plano de la superficie de la pista. Una vuelta de la bola debería cubrir el máximo de diámetro de la misma. Un spinner tiene el eje de giro inclinado hacia arriba con respecto a la pista. El track de la bola (o la marca de aceite) estará lejos del pulgar y los dedos. Un giro de la bola cubrirá mucho menos diámetro que la de otro tipo de jugador.Un estilo spinner hará que la bola se dirija bien profunda antes de doblar.
Axis weight: Es una forma de perforación diseñada par producir poco flare y lograr que la bola ruede temprano con poca reacción en el final. Tiene el pin localizado sobre, o muy cerca, del PAP. El núcleo esta alineado al eje inicial de giro. Esto hace que el núcleo esté en una posición estable. La bola estará rotando desde el inicio alrededor del RG axis mínimo, lo cual es una posición estable del nucleo. Por consiguiente, continuará girando cercano a ese eje sin producir flare. Esto reduce la reacción en el final. Ya que la bola está rotando alrededor de su "low RG axis" es fácil para el jugador sacarla rotando de su mano lo produce que la bola ruede tempranamente.
Backend Zona de remate: Esta es el área de la pista cercana a los palos.Esta aproximadamente en los últimos 20/25 pies . Es el área que no está aceitada. El aceite puede moverse hacia ese sector durante el juego. Es conocido como una pista sin "remate" o "carrydown". Cuando la bola dobla mucho en los últimos 20 pies se supone que tiene un "strong backend"
Agujero de Balance/Balance Hole Es un agujero adicional que es usado para permitir que la bola esté en reglamento. El diámetro máximo permitido por la ABC es de 1-1/4" y 1-3/8 para la PBA
Break point/Punto de quiebre: Es la posición en la pista donde la bola llega más cerca de la canaleta. Bolas con bajo RG tiene un punto de quiebre más temprano y bolas con alto RG, más tardío.
Coeficiente de Fricción - (COF): Es una medida de la fuerza que toma deslizar un objeto por otra superficie dividida por el peso del objeto. En el bowling, el coeficiente de fricción se refiere a cuan bien la bola se agarra a la superficie de la pista. Si hay aceite, la bola desliza en la pista fácilmente y entonces hay un bajo COF. Si no hay aceite. la bola no desliza tan fácil y el coeficiente de fricción es alto. Cuando el material de la superficie de la bola es más agresivo su coeficiente de fricción es más alto. Cuando más alto es el coeficiente de fricción más pronto la bola doblará.
Centro de Gravedad - (CG): Es la posición del punto más pesado de la bola. Suele estar marcado en la bola con el símbolo de abajo.
Diferencial RG: Es la diferencia entre el mínimo y máximo RG en una bola. Esta propiedad determina el flare potencial. El máximo permitido es 0.080 pulgadas. Cuanto mayor es el diferencial RG, más potencial de flare. El flare incrementa la fricción entre la bola y la pista.
Durometer: Es un calibre que permite medir la dureza de la bola. ABC requiere un mínimo de 72 durometer y PBA de 75.
Full roller: Es un estilo de juego en donde la bola rueda sobre los agujeros de los dedos y el pulgar
High RG (Perforación con alto RG): Es un patrón de perforación donde el pin está localizado aproximadamente a 90 grados o (6 a 6-3/4 pulgadas) del PAP. Es llamado así porque el núcleo esta rotando inicialmente alrededor de su RG más alto. Da como resultado que la bola patina profundo en la pista antes de doblar. El pin puede estar ubicado cercano o sobre la banda de rodamiento del jugador.
Hook out: Es el momento en cuando la bola terminó de doblar y comienza a moverse en linea recta. Las etapas de la trayectoria de la bola son descriptas como: patinar, doblar y rodar. Después que la bola patina sobre el aceite y dobla sobre el backend seco, ella, eventualmente, empieza a rodar. Esto es hook out, también llamado como roll out.
Leverage (modo de perforación): Es un patrón que produce el máximo de flare. El pin y el CG están a 3-3/8" del PAP (positive axis point) el cual pone el núcleo a 45 grados de la linea de eje. Esta es una posición inestable para un núcleo dinámico. El núcleo quiere moverse fuera de su posición, produciendo flare. El flare aumenta la fricción entre la bola y la pista, lo cual lleva a la bola a un rodamiento temprano. Dependiendo del estilo del jugador, la fricción adicional algunas veces aumenta la agudeza del quiebre de la bola en el breakpoint ( especialmente para boleadores con bajas revoluciones), mientras que para otros (con muchas revoluciones) provoca que la bola disminuya su velocidad en el aceite. Gasta su energía en el aceite, cuando la bola no puede doblar y reduce el ángulo de quiebre en el breakpoint.
Mica: Técnicamente un material de roca. Es agregado en las bolas para perladas. Las bolas perladas normalmente patinan bien profundo y luego doblan violentamente. Algunas nuevas medidas de mica están siendo utilizadas en las bolas para transformar su performance.
Mid line: Es un término utilizado en las hojas de perforación de bolas. Es una linea horizontal que va desde el centro del grip a 90 grados hacia el PAP (positive axis point)
Mid plane: Es un término utilizado en las hojas de perforación, También llamado vertical axis line (linea de eje vertical) Es la linea que va vertical a través del PAP, 90 grados desde la mid-line
Momento de inercia: Es, por definición, la resistencia del movimiento de rotación. Matemáticamente, es igual a cuadrado de la distancia por la masa. Cuanto más lejos la masa está del punto de rotación, más difícil es la rotación. En cuanto a su efecto en la reacción de la bola es sinónimo de RG (radius of gyration)
Pin in: Es la bola que ha sido fabricada con el pin y el centro de gravedad a no más de 1 1/2 pulgada uno del otro.
Pin out: Es la bola que ha sido fabricada con el pin y el centro de gravedad a más de 1 1/2 pulgada uno del otro.
Positive axis point (PAP): Es el punto en la bola que quiere rotar primero cuando el jugador la suelta. El estilo del jugador determina su posición. Es medido desde el centro del grip sobre una distancia a lo largo de la linea del medio (mid line) y arriba o abajo a lo largo del plano medio (vertical axis line)
Radio de Giro (RG): Es una medida de la real distribución del peso en la bola y tiene que ver con su momento de inercia. Es esencialmente una indicación de la resistencia en su movimiento de rotación. Es igual a la raíz cuadrada del momento de inercia dividido por el peso
Spinner: Es un estilo de juego referido a cómo el jugador desprende la bola. La muñeca del jugador rota sobre el tope de la bola en el momento del desprendimiento, causando que la bola gire como un trompo. El eje esta en forma vertical y la banda de rodamiento esta lejos de los agujeros del grip. Este estilo ayuda a que la bola vaya profundo en la pista antes de doblar.
Track flare: Es el movimiento de la banda de rodamiento en la bola producido por el diferencial RG de la misma. Vea diferencial RG
Vertical Axis Line (VAL): Ver Mid Plane